Saltar al contenido

Carillas sin tallado

Las carillas de cerámica son el tratamiento más exclusivo en estética dental. Son capaces de transformar una sonrisa y si son sin tallado, mejor. ¿O no?

Todos entendemos que conseguir la sonrisa que siempre hemos deseado sin rebajar los dientes es bueno, pero casi nunca nos preguntamos por qué el dentista necesita un desgaste del diente antes de colocar las carillas.

Carillas sin tallado antes
Situación Inicial

carillas sin tallado después
Carillas sin tallado

¿Qué son las carillas?

Antes de empezar a hablar sobre carillas sin preparación, tenemos que tener claro qué son las carillas de cerámica.

Una carilla es una lámina muy fina, normalmente de cerámica, que envuelve al diente por delante y por los bordes. También reciben el nombre de laminados, lentes de contacto o, en inglés, veneers.

Carilla de cerámica
Grosor de una carilla de cerámica (0,4mm)

Con las carillas de cerámica podemos mejorar la forma, el color y la posición de nuestros dientes, pudiendo llegar a mejorar una sonrisa de una manera inimaginable.

Carillas sin tallado o sin preparación

Las carillas sin tallado son aquellas que se colocan en el diente sin limar o rebajar los dientes antes. Pero realizar este tipo de carillas es más una indicación del diente que una elección del paciente.

Desde luego, todos preferiríamos colocarnos carillas sin tocar nuestros dientes, pero a veces se necesita una preparación previa. Son algunos ejemplos:

  • Cambios de color drásticos: para pasar de un diente muy oscuro a uno blanco se necesita grosor para opacar el color. Esto se traduce en rebajar un poco el diente o no rebajar pero tener unos dientes exageradamente gruesos.
  • Cambios de forma: si tenemos dientes muy grandes y los queremos más pequeños, solo se puede disminuir rebajando.
  • Dientes muy inclinados hacia afuera: se puede corregir la posición, pero si no se complementa con ortodoncia, la única forma de que no se vean tan salidos es rebajando un poco.
  • Ángulos afilados o rotos: las carillas necesitan apoyarse sobre superficies suaves y redondeadas para no romperse.
Caso Carillas
Caso de Carillas antes y después – Dr. J. Guinovart

Entonces, ¿Cómo saber si necesito carillas sin preparación?

Como ahora estarás imaginando, es difícil encontrar un caso en el que todos los dientes sean carillas sin preparación. Lo más común en los casos de carillas sin tallado es que algunos de los dientes necesiten ligeros ajustes para poder realizar el tratamiento.

Para ello, se realiza un estudio de estética dental, que consiste en una reunión, una sesión de fotos y unos registros con un especialista en estética dental, que estudiará tu caso y te dirá si eres candidato a colocar carillas de cerámica sin rebajar el diente.

Microcarillas o carillas parciales

Las microcarillas o carillas parciales son aquellas carillas de cerámica que no cubren la totalidad del diente. Son útiles en casos de cierre de diastemas o fracturas de los bordes de los incisivos.

Carilla parcial
Ejemplo de carillas parciales de cerámica – Dr. Heba Binabid

Carillas lumineers

Lo primero que debes saber respecto a las Carillas Lumineers es que son una marca comercial de carillas dentales. Por lo tanto, te ayudarán a mejorar tu sonrisa de la misma manera que lo hacen el resto de carillas de cerámica.

Entonces, ¿Qué las hace diferentes?

Las características de las carillas Lumineers son que pueden llegar a ser muy finas y no requieren realizar desgaste dental. Su principal inconveniente es que si no se realiza ninguna preparación en un diente que quizás lo necesita, podemos acabar con dientes muy gruesos, muy salidos hacia afuera.

Como hemos visto antes, las carillas convencionales también pueden contar con estas características, así que la única diferencia respecto a las carillas convencionales es que las carillas Lumineers son una marca comercial estadounidense dedicada exclusivamente a este tipo de restauraciones.

¿Por qué rebajar el diente?

Durante la preparación de las carillas dentales, los dentistas suelen desgastar o limar la capa superficial de los dientes. Esto les proporciona espacio para que las carillas consigan un cambio de color y de forma sin hacerlas exageradamente voluminosas. Además, les permite cubrir el espacio entre los dientes y proporcionar una buena inserción.

Como hemos visto, no todos los dientes necesitan esta preparación. Dientes redondeados, pequeños, con un color favorable o con espacios entre ellos son candidatos a colocación de carillas sin tallado.

Como resumen, dependiendo del resultado que deseamos conseguir y de la situación inicial de los dientes, se deberá o no realizar una preparación previa para conseguir un resultado estético y mínimamente invasivo.

Colocación de carilla
Carilla colocándose sobre un diente preparado – Dr. Allan Queiroz

Precio carillas sin tallado

El precio de una rehabilitación con carillas dentales depende del número de carillas que quieras realizarte y de si se complementa con otros tratamientos (por ejemplo, blanqueamiento previo, caries en algún diente, etc.).

Aun así, en España, las carillas de porcelana con sus provisionales tienen un precio de entre 600 a 950 euros cada una. El precio depende del técnico de laboratorio que las realiza. Por suerte, en territorio español contamos con artesanos de gran calidad.

No recomendamos realizar carillas inferiores a 550 euros porque el resultado final suele ser muy poco natural.

Cementado de carillas de cerámica – Dr. Neguib

Como conclusión

Nuestra recomendación es que no te cases con ninguna marca o moda, sino que busques a un especialista en estética dental altamente cualificado que te explique los tratamientos con claridad y te recomiende lo mejor para ti.

¿Puedo realizarme carillas sin tallado o sin desgaste?

La necesidad de tallar los dientes depende de la situación inicial de tus dientes (posición, color, forma) y lo que desees conseguir. Se necesita la valoración de un especialista en Estética Dental para saber si eres candidato a carillas sin preparación.

¿Qué son las carillas lumineers?

Las carillas Lumineers, al igual que las carillas convencionales, son un se caracterizan por ser muy delgadas y no realizar tallado. La única diferencia con las carillas normales es que pertenecen a una marca comercial registrada.

¿Son mínimamente invasivas?

En efecto, las carillas dentales son el tratamiento protésico-estético que preserva más tus dientes, especialmente si no se realiza un tallado previo.

¿Cuál es el precio de las carillas sin tallado?

El precio de una rehabilitación con carillas dentales, con o sin tallado,  depende del número de carillas que quieras realizarte y de si se complementa con otros tratamientos (por ejemplo, blanqueamiento previo, caries en algún diente, etc.). En España el precio varía entre 550 y 950 euros y depende en mayor medida de la calidad del técnico de laboratorio que las realiza.

Escrito por:

Dr. J. Guinovart – Especialista en Rehabilitación Oral y Estética Dental
COEC – 7552