Saltar al contenido
Dentista de Urgencias

Diente roto, tipos y tratamientos

Doctor, me he roto una muela, ¿Qué puedo hacer?

Las fracturas dentales son uno de los tratamientos de urgencia más comunes en las clínicas dentales. Y hay dos factores que los odontólogos siempre evaluamos cuando un paciente acude de urgencias con un diente roto: el tamaño y la localización de la fractura.

El tamaño de la fractura importa

El diente tiene diferentes capas y en la más interna se encuentra el nervio dental. Por lo tanto, un diente puede romperse y complicarse de diferentes maneras:

Si un diente se rompe por una capa externa puede desarrollar un poco de sensibilidad al frío por el golpe, pero el tratamiento solo consistirá en reconstruirlo con un “empaste” y la sensación irá mejorando.

En cambio, si el diente se rompe más profundamente y afecta al nervio será necesaria, además de la reconstrucción, la endodoncia o tratamiento de conductos para evitar que el nervio se infecte en un futuro.

El último caso es aquel en el que el diente se rompe de tal manera que reconstruirlo es inviable. Por ejemplo, que se rompa por debajo de la encía y no quede nada más que la raíz o que se parta en dos verticalmente. En esos casos, el resto del diente se debe extraer para posteriormente colocar algún tipo de prótesis que reemplace al diente perdido (por ej.: un implante dental o puente).

Tipos de fracturas dentales.
Tipos de fracturas dentales. El tratamiento dependerá del tamaño de la fractura.

La localización de la fractura

En ese caso, la localización también importa, pero solo a nivel estético. Por razones obvias no es lo mismo una fractura, por pequeña que sea, en el diente más posterior de la boca que una fractura en uno de los incisivos de delante.

En el caso de que se fracture uno de los dientes anteriores es recomendable que la reconstrucción la realice un odontólogo especialista en Estética Dental.


¿Qué debo hacer cuando se me rompe una muela?

Siempre que puedas, es muy útil que guardes el trozo de diente roto para que se lo des a tu dentista.

Muchas veces el odontólogo será capaz de recolocar el trozo en su posición inicial. Además, esto asegurará el resultado estético porque tu diente volverá a tener la misma forma y color de antes del golpe.

Si no encuentras el trozo que se ha roto, el dentista aun puede reconstruir la zona que falta, pero será mas difícil conseguir una apariencia natural.

¿Es necesario que sea un especialista en estética dental?

No es obligatorio. Todo dentista de urgencias será capaz de reconstruir un diente anterior roto, pero no siempre conseguirás un resultado natural.

Según el color o la forma de tus dientes, serán necesarios materiales específicos para estética dental y no todos los odontólogos cuentan o saben utilizar estas herramientas.


Te enseñamos un ejemplo de reconstrucción de diente roto realizado por un especialista en estética dental:

Reconstrucción Estética de fractura dental

¿Cómo se repara un diente roto? ¿Cuál es el tratamiento?

Como hemos explicado antes, el tratamiento de una muela rota dependerá de lo grande que sea la fractura dental. El odontólogo que te atienda será el responsable de decidir cuál es la mejor forma de tratar tu diente.

A continuación, explicaremos los tipos de tratamiento de un diente roto de menos a mayor dificultad o tamaño de la fractura.

  • Reconstrucción dental: consiste en devolver la forma al diente roto con una obturación o “empaste”. Se realiza en fracturas pequeñas con poca o nula sensibilidad dental.
  • Reconstrucción estética: indicado para los dientes de delante. También se pretende devolver la forma al diente roto pero utilizando materiales con propiedades estéticas, para conseguir un resultado natural.
  • Incrustación: es un tratamiento para los dientes posteriores cuando la fractura es más grande (imagen inferior).
  • Corona dental: también conocida como “funda”. Se utiliza solo en aquellos casos en los que queda muy poco diente sano, ya sean un diente de delante o de detrás.
  • Endodoncia: consiste en retirar el nervio dental. Se utiliza junto con alguno de los anteriores cuando la fractura llega a la zona mas profunda del diente (ver imagen superior).
Diente roto que se ha reparado con una incrustación
Vemos un diente roto que se ha reconstruido utilizando una incrustación.


¿Y si hay que sacar el diente? ¿Cómo pongo uno nuevo?

En el caso de que el diente se haya roto de manera irrestaurable la única opción es extraer los restos para evitar infecciones o dolor.

Aunque suene muy aterrador, debes saber que cuanto antes se saque el diente roto antes mejorará. Normalmente el dolor desaparece a los dos días de extraer el diente.

Y para colocar un diente nuevo…

Tenemos varias opciones. Y será tu odontólogo quien valore cuál es la mejor opción, entre ellas están:

  • Implante dental: si es posible, el implante dental es la mejor opción al no involucrar a los dientes de al lado y parecerse más a un diente natural. Consiste en dos partes: un tornillo (el implante en sí) y la corona (el diente que se une al implante).
  • Puente dental: en este caso colocamos el diente que falta apoyándonos en los dientes de cada lado. Suele ser la segunda opción porque necesita rebajar los dientes adyacentes.
  • Prótesis removible: es un diente o dientes que tienen una extensión por el resto de la boca para sujetarse. No es fijo. Se quita y se pone. Queda como última opción o como provisional, al ser el que menos se parece a un diente natural y, por lo tanto, el menos cómodo.



¿Por qué se rompen los dientes? Cómo evitar fracturas dentales?

Son muchas las causas que pueden hacer que se rompa un diente. Es importante entenderlas para prevenir futuras fracturas.

Aquí podrás encontrar un listado de las causas de fractura dental más comunes y la mejor manera de prevenirlas:

  • Golpe o traumatismo: especialmente común en niños. Si se trata de dientes de leche solo hará falta llevarlo al dentista para que vean con una radiografía si esta dañado el diente definitivo que está debajo.
  • Caries: esta es la principal causa de los dientes rotos. Muchas veces el paciente se sorprende porque no recuerda ningún golpe, pero lo que ha pasado realmente es que una caries a nivel de la encía ha ido creciendo y cortando el diente hasta que simplemente cayó. Si deseas saber más, visita nuestro apartado de caries dental donde se explica qué son y cómo prevenirlas.
  • Bruxismo: apretar los dientes puede causar fracturas dentales, especialmente en aquellos dientes que ya presentan tratamientos previos. Usar una férula dental por la noche ayuda en gran medida a prevenir fracturas y desgastes dentales.
  • Morder alimentos muy duros: huesos, aceitunas, cáscaras. Todos estos alimentos pueden romper dientes que ya estén debilitados por tratamientos anteriores.





Como conclusión…

¿Qué tratamiento requiere un diente roto?

Dependerá del tamaño de la fractura. Puede ir desde una pequeña reconstrucción hasta la extracción y la colocación de un implante dental.

¿Qué hacer cuando se rompe un diente?

Ve directamente al dentista de urgencias. Si puedes, llévale el trozo de diente roto. A veces se puede recolocar.

¿Cómo prevenir fracturas dentales?

Principalmente consiste en una buena higiene para prevenir caries que debiliten los dientes, revisiones anuales al dentista y usar una férula de descarga para evitar apretar y desgastar los dientes por la noche.


Escrito por:

Dr. J. Guinovart – Especialista en Rehabilitación Oral y Estética Dental
COEC – 7552